domingo, 21 de febrero de 2010

Mes mundial de la Astronomía

En el mes de Abril se va a celebrar el mes mundial de la astronomía, aprovechando el impulso que se logró con las actividades del Año Internacional de la Astronomía.
Debemos tratar de promover la participación de la mayor cantidad posible de personas en los eventos que se puedan efectuar.

ASTRONOMÍA, MÚSICA Y SENTIDO COMÚN...

He presentado anteriormente algunos vídeos con música relacionada con la astronomía; con el cosmos, con el universo.

La música puede ser muy inspiradora y observamos que los temas astronómicos inspiran a los músicos a escribir canciones.

Lo importante es lo siguiente.

Decía un maestro:

El sentido común es el sentido más escaso en el mundo.

Retomo lo que decía mi maestro y lo aclaro así: Debemos tomar lo mejor que cada ser humano ha proporcionado a este mundo y NO repetir o NO cometer sus errores.

Así, podremos avanzar y ser mejores seres humanos cada día.

Aprecio la contribución que los músicos han aportado a la masificación,divulgación y expansión del conocimiento de la astronomía entre los seres humanos, pero NO debemos repetir actos que los han llevado a destruirse como personas.

Mi agradecimiento personal a todos los músicos del pasado, del presente y del futuro, que con su música contribuirán al conocimiento y divulgación de la astronomía.

ASTRONOMÍA Y MÚSICA.

ASTRONOMÍA Y MÚSICA.

ASTRONOMÍA Y MÚSICA.

GALILEO Y MUSICA

Astronomía y música.

Constelaciones y estrellas..

Astronomía de observación....

No necesitas telescopios; no necesitas binoculares.

Lo que si necesitas son al menos dos libros, lo cual te permitirá ser un astrónomo aficionado durante los próximos cinco años por lo menos o, dos años, si te aplicas y lees y observas mucho.

El primer libro que necesitas es uno donde se muestre el cielo nocturno; uno que muestre las constelaciones, sus nombres, su historia, su mitología.

El título podría ser algo como:
Manual de los cielos y sus mitos.
Manual de las constelaciones.
Observando de noche

Básicamente es un libro de fotos o dibujos o ilustraciones, que represente y semeja al cielo nocturno que podemos observar a simple vista, con los nombres e información sobre lo que estamos viendo, ya sean constelaciones, galaxias, cúmulos, estrellas, planetas visibles o satélites.

Con este libro tienes al menos para dos años de observaciones, lo cual es un buen inicio. Así aprendes a localizar e identificar objetos en el cielo nocturno.

Luego tienes un libro como:

El Larousse de la astronomía o, un manual de astronomía, lo cual te permite acceso a información práctica y científica, que consolida tus conocimientos de astronomía básica. Con este libro complementas el de observaciones.

Y LISTO... tienes guía para tres o cinco años en la astronomía de aficionado y, en la astronomía observacional o de observación.

Puedes practicar la astronomía de observación desde el patio de tu casa, desde una finca de familiares, desde una hacienda de amigos o conocidos, desde lugares excelentes para observar el cielo nocturno y para lo cual has conseguido el permiso de sus dueños.

Es una actividad recreativa sana, puede convertirse en una actividad de pareja o familiar y, puede llevar a conformar un grupo de excelentes amigos que tienen una afición en común. Puedes alcanzar unos beneficios y ventajas que al inicio no tienes ni idea que puedes alcanzar. Todo depende de ti.

viernes, 19 de febrero de 2010

Es tan sencillo...

Ser un astrónomo aficionado no es difícil.
Es tan sencillo como salir a nuestro patio y levantar la mirada hacia el cielo.
Así es cómo se empieza y como se comienza a ser un astrónomo aficionado.
Nada de aceleradores de partículas, nada de contadores Geiger ni detectores de radiación, nada de telescopios ni de binoculares.
Solamente necesitamos nuestros ojos, el anhelo de conocer y saber, paciencia, tiempo y sabiduría.
La astronomía es una actividad que puede desarrollarse en soledad o rodeado de personas; uno decido cómo la va a desarrollar. Podemos involucrar a nuestra esposa, nuestras hijas e hijos, nuestros familiares. Podemos convertir nuestra afición y pasatiempo en una actividad familiar, convirtiendo cada salida de observación astronómica en una reunión familiar que sirve para afianzar lazos matrimoniales, lazos familiares y lazos de amistad con otros astrónomos aficionados y sus familias.
La astronomía puede salvar a nuestras familias de la desunión, al practicar juntos una actividad ancestral (observar el cielo nocturno).
La astronomía puede hacer de nuestras hijas e hijos mejores personas, mejores estudiantes, mejores seres humanos. Apertura y amplía los horizontes del conocimiento y nos hace tomar conciencia de nuestro lugar en el universo y en la creación.
Podemos obtener mucho y ganar mucho practicando la astronomía de observación. Qué tanto obtengamos y ganemos dependerá de las metas que individualmente nos trazamos y fijamos como objetivos al dedicarnos a la astronomía de aficionados.
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.