No necesitas telescopios; no necesitas binoculares.
Lo que si necesitas son al menos dos libros, lo cual te permitirá ser un astrónomo aficionado durante los próximos cinco años por lo menos o, dos años, si te aplicas y lees y observas mucho.
El primer libro que necesitas es uno donde se muestre el cielo nocturno; uno que muestre las constelaciones, sus nombres, su historia, su mitología.
El título podría ser algo como:
Manual de los cielos y sus mitos.
Manual de las constelaciones.
Observando de noche
Básicamente es un libro de fotos o dibujos o ilustraciones, que represente y semeja al cielo nocturno que podemos observar a simple vista, con los nombres e información sobre lo que estamos viendo, ya sean constelaciones, galaxias, cúmulos, estrellas, planetas visibles o satélites.
Con este libro tienes al menos para dos años de observaciones, lo cual es un buen inicio. Así aprendes a localizar e identificar objetos en el cielo nocturno.
Luego tienes un libro como:
El Larousse de la astronomía o, un manual de astronomía, lo cual te permite acceso a información práctica y científica, que consolida tus conocimientos de astronomía básica. Con este libro complementas el de observaciones.
Y LISTO... tienes guía para tres o cinco años en la astronomía de aficionado y, en la astronomía observacional o de observación.
Puedes practicar la astronomía de observación desde el patio de tu casa, desde una finca de familiares, desde una hacienda de amigos o conocidos, desde lugares excelentes para observar el cielo nocturno y para lo cual has conseguido el permiso de sus dueños.
Es una actividad recreativa sana, puede convertirse en una actividad de pareja o familiar y, puede llevar a conformar un grupo de excelentes amigos que tienen una afición en común. Puedes alcanzar unos beneficios y ventajas que al inicio no tienes ni idea que puedes alcanzar. Todo depende de ti.